viernes, 14 de febrero de 2014

Buenas... Hace unos días se jugó el partido entre Real Garcilaso y Cruzeiro, en el cual el club peruano dio vuelta al partido y venció por 2-1. Pero  mientras en Perú la gente celebraba una histórica victoria, en Brasil se pasaban vídeos que evidenciaban que el jugador del Cruzeiro Tinga fue víctima de racismo a raíz de que cada vez que tenía posesión del balón la tribuna gemía como un simio.
Para empezar, estoy de acuerdo con que el club debe ser sancionado, pero yo solo haría que el club sufra una sanción económica. Lo justificaré diciendo que en general el Perú es racista pero a la vez no lo es. En mi país es normal que entre nosotros le digamos negro o cholo o chino a un amigo porque no lo decimos en forma despreciativa, es parte de nuestra cultura hacer chistes así, pero no se menosprecia a nadie.
Segundo, en ningún momento un hincha dijo algo racista, solo fueron gemidos de simio que la gente lo hace en un tono de broma, no con la intención de querer menospreciar al jugador. Los peruanos tenemos un humor muy particular, y ese fue un ejemplo. La gente, por un poco de falta de diplomacia y tino, no sabe que en Brasil hacer ésto es de muy mal gusto, por eso no lo consideraron malo.
Además debo decir que me sentí muy decepcionado con mucha gente que acusó a la gente de Huancayo tildándolos de serranos ignorantes y estúpidos. Haciendo ésto solo le damos la razón a los demás, sin mencionar que Brasil quiere hacer todo lo posible para que un rival extranjero sea eliminado, sin olvidar sus influencias y el poco peso dirigencial que tiene la Federación Peruana de Fútbol.
Para finalizar solo puedo decir que espero que la gente de Huancayo y del Perú en general aprendan a raíz de ésto, que tenemos que cambiar nuestra forma de portarnos cuando vamos al estadio, a mi no me pareció un acto muy racista, pero sí fue algo ofensivo y se podría tomar a mal, y es mejor no repetirlo para no herir susceptibilidades. Muchas gracias y buenas noches.

0 comentarios:

Publicar un comentario