domingo, 5 de julio de 2015

Buenas... Habrá tiempo para hablar de mi amado país, por el momento me quiero enfocar en el campeón de la Copa América, quien me arriesgo a decir es el campeón más polémico de los últimos años. Se le llama así no solo por los escándalos suscitados dentro del grupo, como el accidente de Vidal y las opiniones encontradas, sino también por el polémico localismo que hubo por parte de los árbitros durante todo el torneo, que causó la famosa infamia a Chile de parte de varios países, incluido el mío.
En fin, volviendo al juego, Chile corona un exitoso proyecto a largo plazo trazado por Marcelo Bielsa, el "Luis Menotti del pueblo". Era evidente que un país que venía como favorito eran los locales quienes no solo sacaron provecho de su localía, sino que además tenían una amplia gama de jugadores en excelente estado físico y con experiencia suficiente. Para empezar estaban los pilares quienes, para suerte de Chile, estaban en cada línea del equipo. Bravo, elegido el mejor arquero del torneo, es un arquero completo: seguro, inteligente, versátil y joven, ¿para qué más? En la línea defensiva estaba Medel como principal organizador. Un jugador con potencia y técnica, el perfecto volante defensivo que puede hacer de defensa. En la línea media estaba Valdivia, no por algo le dicen el mago. Un jugador inteligente que tenía a su disposición jugadores veloces que le hacían el trabajo más fácil, pero que nunca se desmerece su capacidad para acertar en los pases en profundidad y organización general ofensiva. Adelante tenían a Alexis Sanchez y Eduardo Vargas. Ambos jugadores con buen rítmo y sin dudas son el futuro, no solo de Chile, sino del fútbol mundial.
Lo propuesto por Sampaoli era un fútbol profundo, con intensidad en la defensa y una rápida distribución con un jugador de la clase de Aranguiz quien, al asociarse con Valdivia, se encargaban de distribuir el balón por las bandas a Alexis y Vargas. Además de ello se destaca el físico privilegiado de este equipo y sobretodo se demuestra que todo proyecto organizado y bien ejecutado da frutos. Excelente trabajo colectivo de la Asociación Chilena de Fútbol con el comando técnico a quien siempre facilitaron el trabajo apoyando en la organización a los clubes chilenos para así tener un mayor y mejor universo de jugadores, sin dudas un ejemplo a seguir. La razón de esto es que cada suplente o pieza de recambio en Chile era, o una figura en un club europeo, o un joven en potencia a serlo. Matías Fernandez y Angelo Henríquez respectivamente son un ejemplo de ello.
Queda sin dudas agradecer a Chile por brindar las mejores facilidades para la ejecución de una Copa América brillante. Los campos estaban en excelente estado, no se reportaron problemas policiales mayores, todo muy bueno en general. Mi única observación como peruano era que hasta la próxima Copa América no me podré quitar el bendito cántico que hacían hasta en los partidos en los que no jugaban... Pero bueno. Lo de los árbitros y eso se puede criticar mucho pero eso es algo que poco a poco se va a olvidar, tal vez los peruanos y los uruguayos lo recuerden cuando jueguen contra Chile en sus respectivos países, pero de ahí, nada más. Muchas gracias por esta gran Copa América y hasta la próxima, buenas noches.

0 comentarios:

Publicar un comentario