miércoles, 13 de mayo de 2015

Buenas... Luego de la eliminación de Champions, Carlo Ancelotti anunció que por su parte no renunciará al Real Madrid, a menos que la directiva se lo requiera. Honestamente ésto dice mucho de un técnico con la trayectoria y la profesionalidad del italiano. Sin embargo, es (obviamente) responsable del desastre de la temporada 2014/2015 del Real Madrid, visto que una temporada sin títulos es realmente un fracaso y a dos fechas (que no sirven nada para el Madrid) del final de la temporada haré un análisis del cuadro merengue que esta temporada se ha quedado mas vacío que los campos de sembrío en Islay.

Gran parte de los problemas de este Madrid se le adjudica al cambio radical que sufrió su 11 cuando se fueron Di María (se perdió velocidad, intensidad en el ataque), Xabi Alonso (se perdió una eficaz distribuidor del balón y organizador del medio campo), Morata (se perdió un atacante de recambio que al final resultó ser el verdugo del Madrid), Diego Lopez (no es Casillas y la gente lo apoyaba, eso ya es suficiente). La respuesta fueron jugadores jóvenes que, hay que decirlo, tienen mucho talento: Kroos (25), James Rodríguez (23), Lucas Silva (22). Estos tres jugadores tienen mucho futuro y se espera que en un par de años sean los pilares de un Madrid que ya va dejando de lado a sus jugadores viejos (Salvo Casillas, el peor de ellos) y le da campo a Varane (22),  Isco (23), Bale (25), etc. Si lo vemos así, es obvio que el Madrid tiene un proyecto a largo plazo que en alguna temporada se notaría la falta de experiencia y por ende, habría una debacle, y quiero creer que sucedió en esta.

Sin embargo, como dije, un año sin campeonatos es fracaso, sin importar que haya o no un proyecto a futuro. Otro problema es que la plantilla del Madrid es muy escasa para querer jugar tres torneos anuales, sobretodo con una plantilla con jugadores jóvenes y vulnerables ante fuertes rivales experimentados (esto se vio contra la Juventus). El ritmo y la dura competencia justamente causó la crisis de lesionados que el Madrid tuvo por unos meses. No digo que no hay que optar por jugadores jóvenes, sino que hay que comprar más jugadores de recambio con características similares a las de los titulares para no tener que hacer improvisaciones si se nos lesionan piezas claves (como la del equipo que perdió 4-0 contra el Atlético de Madrid). Un error que se pudo evitar fue no dejar ir a Morata pero bueno... Algo que debe aprender Florentino es que no siempre debe gastar 40 millones por jugador, a veces un joven prometedor de un equipo de media tabla con una buena temporada jugada puede ser una buena compra, puede ser rotado entre los titulares, o inclusive, sorprender y sentar a titulares fijos.

Desde el punto de vista del juego (Ancelotti), el Madrid ha cambiado su estilo de juego para bien y me agrada ver a un Real que opta por tocar, distribuir el balón, de vez en cuando salir de lo convencional con pases cortos en espacios reducidos para luego centrar y tener a Cristiano o Benzema y anotar. Sin embargo, se ha comprobado que esas llegadas no siempre son la respuesta y en los últimos partidos se ha visto que sus rivales se han enfocado justamente en ese sector defensivo (esperar centros de Marcelo o Bale) y eso le ha costado dos títulos al Madrid en dos partidos. Además, lamentablemente el Madrid actualmente no es un equipo completo pues sacrifica algo y deja algo de lado, y esta temporada la ausencia de un centro campista marcador le significó al Madrid sufrir en las contras (Kroos recuperó balones, sí, pero él debe organizar, no defender). Es urgente hacer variantes de juego, o proponer dos o tres estilos de juego diversos y por ahí sorprender a los rivales y ganar partidos, asegurar llaves (como la de esta semifinal), pero esto justamente se puede hacer si se tuviera una plantilla más grande con la cual se pudiera trabajar más ampliamente y mejor (y que no me digan que no hay dinero...).

Una reflexión final es quedarse tranquilos pues al menos el club quedó en semifinales de Champions y subcampeón de Liga, "o sea" hay con qué trabajar; pero estoy seguro que Florentino y Ancelotti (si se queda) ya están viendo dar de baja a jugadores como Coentrao, Arbeloa, Casillas (por favor), Pepe, y darle oportunidad a nuevos jugadores jóvenes que ya han demostrado su jerarquía en otras ligas. Ésto ayudará a reducir los salarios y mantendrá el nivel general del club (y no me digan que no hay jugadores así en el mercado); inclusive, uno que otro experimentado en el medio campo no sobraría pues es urgente un organizador en el Madrid, ya que actualmente veo más individualidades destacadas que un equipo completo, y aquí entre nos, siento que el nivel de Cristiano ha bajado desde la última temporada, y que esos goles no los engañen. En fin, espero que les haya gustado esta reflexión; muchas gracias y buenas noches.

0 comentarios:

Publicar un comentario