lunes, 21 de octubre de 2013

Buenas... Sé que no suelo hablar de tópicos como éste porque no me considero la persona más indicada, pero puedo hacer algunas excepciones, si el tema ha sido de mi ligero conocimiento. Desde hace unas semanas se viene realizando la campaña para la prevención del cáncer de mama y espero poder poner mi granito de arena con ésta entrada.
Para poder iniciar hay que explicar un poco de éste mal. El cáncer al seno es básicamente un tumor que se desarrolla en la zona del pecho. Para aclarar conceptos, éste cáncer es muy frecuente en las mujeres, pero también ocurre en los hombres, aunque corresponda al 1% de la población masculina, es igual de importante la prevención de éste mal.
Es importante ver los antecedentes familiares: si es que lo ha tenido una hermana, una tía, su madre, su abuela, etc. Sobretodo el prevenirse. Lo único que se debe hacer es tomar una cita con un médico especialista, tomar unas ecografías, y si es necesario, mamografías y con ello se sabrá si se tiene un mal o no. No se tiene que esperar tener un dolor, es necesario ir al médico por eso al menos 1 vez al año.
En casos radicales se puede hasta extirpar un seno, o ambos si es necesario, pero se debe entender que para evitar llegar a esos extremos lo único necesario es ir al médico y descubrir el tumor antes de que sea de gravedad. Si se encuentra a tiempo, con una simple intervención quirúrgica se extirpará y listo. Tomar en cuenta que ésto le puede pasar, repito, tanto a mujeres como a hombres.
Considero ésto un tema personal porque mi bisabuela y mi abuela sufrieron de ello, en el caso de mi bisabuela ella tuvo que ser intervenida y perdió un seno. Por eso digo, ésto no es broma, por favor, difundan el mensaje para que la cifra de muertos por ésto no aumente. Gracias y buenas noches.

0 comentarios:

Publicar un comentario