jueves, 30 de agosto de 2012

Buenas... Hace unas cuantas entradas pasadas literalmente quise destruir las malas compañas publicitarias hechas en mi amado país, pero hoy quiero hacer todo lo contrario. Uno siempre tiene que ver ambos lados de la moneda, el bueno y el malo. En esta entrada hablaré sobre esas campañas publicitarias que quizá no me parecieron las mejores, pero que tuvieron grandes resultados en el mercado y pudieron convertir a un simple producto de desconocido, a marca nacional.
La primera campaña para destacar fue la hecha por diversas empresas sobre los productos: Hechos en Perú. Eso tuvo un verdadero impacto en nuestra sociedad. Imagínense un país saliendo de los escombros y los infiernos del terrorismo y que lentamente, con una mano sosteniendo una bandera rojiblanca , sale adelante con lo que tiene, con lo produce, se enorgullece de lo que vende y grita: Yo amo a mi Perú. Fue lo que esta campaña quiso difundir, y tuvo un éxito inmediato. Las empresas Sapolio, Dento (un poco más reciente) y muchas otras tuvieron años francamente buenos.
Otra campaña que me ha parecido muy buena que se ha difundido desde su misma creación ha sido la de la gaseosa Inca Kola; que desde un principio puso en su estampilla: producto peruano. Este impacto en el siglo XX causó que Perú fuera uno de los pocos países cuya gaseosa de bandera vencía a la omnipotente Coca Cola. Con el paso de los años Inca Kola cambió su faceta, pero sin dejar de recordar al peruano; como la última campaña que vi cuando estaba en Perú que era: con creatividad todo es posible. Sencillamente un éxito seguro y sano.
Una campaña que no pude dejar de nombrar ha sido la de la Marca Perú. La dejé al final para poder hablar mucho más de ella. Es la única que vino a mí sin buscarla. Salió en las radios y canales de casi todos los países del mundo. Un país con marca propia no era novedad, pero con ideas tan frescas e innovadoras era lo que la hacía tan particular. Con el comercial "Perú, Nebraska" ésta marca volaba alto, incluso mucho más luego del lanzamiento del segundo "Loreto, Italia". Una divertida coincidencia de nombres originaba la idea de un comercial donde se les enseñaba a los lugareños de esos pueblos como es ser peruano.
Además de demostrar el ser peruanos, era una invitación a que todos los peruanos lo seamos; a no ser tímidos y difundir nuestra amplia y rica cultura a todo el mundo. Puede que haya tenido algunos traspiés pero  eso no la ha detenido, y con este buen inicio se augura que el turismo en nuestro país crezca mucho más. Bueno amigos eso ha sido todo por hoy, espero les haya gustado mucho; yo me despido muchas gracias y buenas noches.

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