miércoles, 2 de octubre de 2013

Buenas... Queridos colegas peruanos, especialmente los limeños. El mes de octubre es conocido por muchos como el mes del terror, el mes de Halloween y, en algunas ocasiones, el mes de la canción criolla. Sin embargo, existe una festividad que se celebra durante todo éste mes, que es la festividad en nombre del "Señor de los Milagros".
El Señor de los Milagros tiene una leyenda: se dice que un joven pintor mulato pintó una representación suya en un muro que quedó intacto luego de un fuerte terremoto en Lima. Desde ese momento, se le venera y se le pide en nombre de familiares y/o amigos enfermos, con problemas económicos, etc. Tanta es su devoción que hay cuadrillas en nombre del Señor de los Milagros.
Durante todo el mes de octubre se hacen desfiles en los cuales las diversas cuadrillas cargan el anda del Señor de los Milagros, en la cual se depositan flores de diversas personas para decorar al altar. Los desfiles no se realizan todos los días, hay fechas específicas, y generalmente se realizan en el distrito del Cercado de Lima, donde se concentra la mayor cantidad de devotos y seguidores.
Obviamente no faltan los colegios que quieren adherirse a ésta celebración popular y crean un anda más pequeña, la cual debe ser cargada por los niños de diversas secciones, generalmente por las calles adyacentes al colegio. Un acto más simbólico que real, pero que sirve para que los alumnos sientan más cerca su fe hacia cosas católicas y de esa naturaleza. 
Bueno amigos eso fue todo por hoy. En lo personal no me gustaba cargar el anda, no porque no pudiera por ser débil, sino porque me incomodaba mucho tener que caminar con algo en los hombros y exponerme a los ojos de las señoras sesentonas que seguían nuestra marcha religiosa para tomar fotografías y adularnos por carga un anda con un Cristo impreso en blanco y negro. Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario