viernes, 26 de octubre de 2012

Buenas... Ayer ocurrió quizá uno de los hechos más nefastos en la historia de mi ciudad, Lima; incluso diría que a nivel nacional. El porqué, porque fue el resultado de una cadena de desastres no solamente hechos por lo mismos delincuentes responsables, sino también de la Municipalidad de Lima, que nunca supieron manejar las cosas bien, y por su ineptitud acabaron llevando a lo que es La Parada incluso Gamarra, al desorden y al caos total. En la siguiente entrada explicaré todo lo que pasó, las causas, los resultados y mi opinión.
Era el día 25 de Octubre en La Parada, los comerciantes ejercían sus labores diarias cuando de repente se corrió la voz de que la Policía había sido ordenada de expulsarlos de sus puestos de trabajo. La gente se exasperó y una verdadera horda comenzó. La gente se desplazaba sin miedo alguno hacia los Policías que efectivamente se acercaba rápidamente. Los comerciantes junto a otras personas comenzaron a lanzar piedras sin control alguno, se observaban enfrentamientos entre ellos y la Policía, llevando todo esto al extremo, sin control alguno: las calles bloqueadas, las galerías saqueadas, incluso se prendió fuego en algunos sectores de Gamarra.
El enfrentamiento duró horas, desde las tres de la tarde hasta las seis y media aproximadamente. El resultado: 46 personas heridas, muchas de ellas de gravedad, un muerto e incluso uno de los caballos de la Policía fue golpeado brutalmente. En el plano económico hubieron muchas pérdidas, algunas galerías saqueadas, productos inservibles, uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad (Gamarra) quedó paralizado, ahora mismo sin un solo puesto abierto. Los comerciantes se quisieron defender diciendo que no querían llegar a pelear con los policías, y éstos últimos se defendieron con los hechos, visto que en muchas imágenes se pueden ver a los efectivos policiales atacados por los comerciantes.
Ahora, con la cabeza un poco más fría luego de la furia de anoche. ¿Quién fue el verdadero culpable? Pues la respuesta parecerá fácil: los comerciantes. Pero pensemos un poco: ¿Ellos estaban al tanto de que los policías irían? Pues muchos dicen que no. Yo obviamente creo que la violencia nunca resuelve nada, y la reacción de los comerciantes fue inaceptable, por tanto que encuentren a los responsables y que se pudran en la cárcel; pero también tiene cierta culpa la Municipalidad de Lima, debieron establecer un dialogo previo y explicarles cual iba a ser todo el plan: "los vamos a sacar para hacer mejoras a sus puestos y luego vuelven", así se simple, con eso hubieran evitado todo ésto.
Pero bueno, el error esta hecho, que sirva de lección a la Municipalidad y sobretodo a todos nosotros, no nos dejemos llevar por la furia, porque al final tendremos como resultado todo eso. Tanto tiempo hablando del civismo de nuestra ciudad queda en nada cuando pasan cosas así, si la gente cree que Lima es una ciudad desarrollada pues primero que meta presos a los responsables y les enseñe a todos que la violencia nunca resuelve nada, peor, terminas perjudicado. Bueno amigos eso ha sido todo por hoy, espero que les haya interesado, por favor pasen esta entrada, tenemos que hacer que la gente aprenda de ésto y no lo repita, no lo digo como limeño sino como ser humano. En fin hora de irme, muchas gracias y que tengan buenas noches.

0 comentarios:

Publicar un comentario