lunes, 22 de octubre de 2012

Buenas... ¿Alguna vez han visto, de pequeños, que sus padres, cuando fueron detenidos por la policía, le dieron un poco de dinero al oficial y éste simplemente se fue? Pues si respondiste sí, pues esta entrada te ayudará a entender mejor que son las coimas y si no, pues ahora aprenderás, ya que esta entrada será dedicada a la criollada denominada: coima.
Primero: ¿Qué es una coima? Pues en palabras muy simples es lo que una persona paga a otra para que se olvide una pena o un castigo que tenía, puede ser una multa grave, puede ser una calificación, incluso puede ser para un concurso de algo, en el que se paga al juez (aunque creo que eso lo llaman soborno). En fin el punto es que es o es la coima.
Como dije anteriormente, la coima es una criollada, es algo que se ve muchísimo en nuestro país, ya que desde tiempos inmemoriales ha existido. Se cuenta (sarcasmo) que antiguamente Francisco Pizarro pagó una coima a los Tumbesinos para que le dijeran donde quedaba el Tahuantinsuyo. Incluso, Atahualpa quiso coimear a Pizarro, pero éste lo mató.
Ahora mundo, en mi opinión, coimear es algo realmente deplorable y retrógrada en muchos sentidos. Primero que nada porque muestra una gran falta de educación por parte de nuestra sociedad, ya que todos lo hacen, ricos y pobres. Pero bueno, es una de las cosas que nosotros peruanos llevamos en la sangre y al menos una vez lo hemos hecho, a veces sin darnos cuenta.
Otra cosa, tampoco se atormenten si recuerdan que hay coimeado alguna vez, todo el mundo lo ha hecho al menos una vez, y lo único bueno que se puede sacar de ello es el saber que no se debe volver a hacer. Bueno amigos eso ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado. Por favor sigan pasando el link del blog. Hora de irme, muchas gracias y buenas noches.

0 comentarios:

Publicar un comentario