martes, 17 de septiembre de 2013

Buenas... Hace unos días estaba conversando con un familiar y me contaba ésta frase que dijo un político del partido fujimorista. Luego de algunos segundos y unas buenas carcajadas, me puse a pensar que ésta frase justamente podría resumir en grande el Perú de los años 80s y 90s. Pero ésto no solo se aplica en la política, sino en muchos casos más de la vida cotidiana.
Primero lo primero, justo entra en discusión la frase: Pero nosotros matamos menos que ustedes. Eso quiere decir que el Perú pasó por un momento de tantos conflictos sociales que los partidos políticos, para defenderse, se comparaban con otros partidos, pero acatando que mataron menos, no que no mataron. Luego está la típica del político: bueno él robó 100 millones, yo solo robé 1 millón.
Eso es simplemente conformismo nacional, junto a un poco de frescura. La frase pudo ser muy precisa y todo lo demás, pero no es diplomática y sobretodo que éste político lo dijo como si fuese algo positivo, como si estuviese defendiendo a su partido. Aunque también el pueblo es el responsable de mantenerlos ahí, pero igual hay que tomar en cuenta el pensamiento de Hobbes y Machiavelli en el Perú de los 90.
Finalmente, ésto también tiene que ver con el Perú de todos los días; desde el colegio (yo saqué 13, pero juanito el perfecto sacó 12) en la universidad (yo reprobé un curso pero mi amigo pepito triqueó) o hasta en el trabajo (puede ser corrupción o simplemente poco desempeño laboral). Como verán ejemplos hay muchos, y unos más lamentables que otros.
El punto es que en nuestro país siempre ha habido y habrá ésto a menos que empecemos a ver lo que hacemos nosotros, en vez de ver lo que hace el compañero de a lado (también tiene que ver con hacer el menor esfuerzo posible para superar a alguien, no hacer lo mejor). Bueno amigos eso fue todo por hoy, ya he vuelto a las entradas regulares. Muchas gracias y buenas noches.

0 comentarios:

Publicar un comentario