martes, 22 de abril de 2014

Un 22 de Abril resucitó Capa, con un disco que respeta su propuesta inicial de los discos conceptuales, pero que en la opinión de un servidor, marcará un antes y un después en el rap italiano. Empecemos por el cover, una pintura con dibujos muy caricaturescos pero realistas. Justamente ésta pintura formará parte de una exposición de arte, una propuesta inicial de Caparezza. El concepto de éste álbum fue: usar el mundo de la pintura en el mundo de la música de Caparezza, y vaya que lo hizo.
El disco está compuesto por 19 canciones que están muy unidas a un cierto artista o a una pintura en específico. El contenido se mantiene variado: aprovecha cada obra para poder lanzar una opinión personal sobre algún tópico en especial. Se trata la locura (Mica Van Gogh), crítica social (Troppo Politico, Cover) , nostalgia (China Town, Giotto Beat), etc. Se mantiene fiel a su estilo clásico de hacer cientos de referencias históricas, literarias, filosóficas, y justamente eso se notó a la hora de componer Cover, una canción con aproximadamente 25 referencias a títulos de discos. En ésta ocasión ha sido muy respetuoso con la estructura de las rimas (no enloqueció como en otras ocasiones) cosa que ha ayudado a mantener el ritmo y la lógica de las canciones. La letra la noto muy trabajada, cosa que es bueno, visto que uno puede pensar que éste solo sería un disco más para Caparezza, pero todo lo contrario, eso se pudo notar especialmente en Cover, Mica Van Gogh, Kitaro y Giotto Beat. Una opinión personal de éste aspecto es felicitar a Capa por el orden de las canciones, no pudo ordenar mejor esas 19 canciones.
La música en sí. Éste disco se puede decir que es prevalentemente rap/rock, con un poco de ayuda de la computadora para agregar algunos sonidos en el fondo, pero hay que atribuirle casi todo el trabajo a la banda que trabaja con Caparezza. Más allá de haber revivido su lado rockero, varió mucho justamente para no caer en la monotonía. Nunca van a faltar los sonidos raros extras que agrega Capa, que nunca sobran, sino que le dan ese toque final a sus canciones. Los beats en sí se notan muy bien trabajados, evidente están sometidos a ser repetitivos, pero Capa se esmeró en que sus músicos tengan trabajo, trabajó mucho los momentos instrumentales luego de los coros y en ciertas partes del rap (Cover, Figli D'Arte, Teste di Modí, muchas otras). Finalmente, como una opinión personal, tengo que felicitar a la banda, visto que su trabajo fue simplemente genial y diferente, como tiene que ser un disco de Caparezza. Personalmente creo que han revolucionado parte de la música italiana al hacer un rap/rock tan alternativo, con sonidos nuevos que ayudan más a darle ese toque extraño a las canciones de Capa.
Personalmente me parece un disco que prometió mucho y que poco a poco va a pagar bien. Siendo un poco más subjetivos (sale el fan de capa interno). Me parece que demostró una vez más porque es el rapero mas esotérico y culto de la música contemporánea. Uso correcto de las referencias, buenas rimas, un mensaje claro en cada canción (sin perder su toque de humor). La única crítica que haría es la longitud del álbum: 19 canciones me parecen demasiadas, pero en general todas están en el promedio o sobre él. El hecho de que haya hecho un disco que conllevó a un profundo estudio de muchas obras de arte me parece simplemente genial. Me queda felicitar a Caparezza por un nuevo disco exitoso, ojalá pueda estar a la altura de Il Sogno Eretico, todo queda en manos de sus otros fans, pero a mí me dejado satisfecho. Si me piden calificar el álbum, teniendo en cuenta que ha madurado mucho más, la dificultad del concepto presentado, el peso de sus referencias, el humor en las canciones, los pequeños errores, es un 8+ sobre 10.
Finalmente quedan soltar algunos detalles: éste disco también tendrá una versión en vinilo, el disco fue "concebido" en Molfetta pero perfeccionado en Los Ángeles, California. Esperemos que tenga el éxito que se merece, y que disfruten todos los fans que irán a verlo en su gira por toda la bota. Muchas gracias por leer ésta humilde opinión, y que tengan muy buenas noches.

0 comentarios:

Publicar un comentario